viernes, 3 de mayo de 2013

Planteamiento de ecuaciones cuadraticas

Se corta un alambre de 12 m de longitud en dos partes y  cada  una  de  ellas  se  dobla  para   formar un cuadrado.  Si el área total comprendida es 5 m2. Entonces la longitud del trozo de  alambre mayor en metros es:
A. 5 B.6 C.7 D. 8

27 comentarios:

  1. por que en el enunciado dice 80 metros y en el video dice 5 metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un error de tipeo, pero ya lo arregle.

      :)

      Eliminar
    2. ya pasaron tres años
      q decepcion

      Eliminar
    3. Decepcion por que bro?

      Eliminar
  2. NO HAY UNA SOLUCION MAS CORTA PARA ESTE EJERCICIO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una forma mas corta de hallar la respuesta del ejercicio sería estimando los valores apartir de las alternativas, ya que tenemos solo 4 alternativas y sabemos que una es la respuesta correcta...

      :)

      Eliminar
    2. y si el alambre es un simplemente un lado de un cuadrado
      12m multiplicado por el numero de lados de un cuadrado que son 4
      12*4=48 este seria el perimetro del cuadrado y
      dividido por la mitad del cable que es 6m.. 48/6 = 8

      Eliminar
    3. esa me parece mas corta .. multiplicarlo y luego dividirlo.. porque la otra formula es muy largo.. pero igual buena...

      Eliminar
    4. Pues yo lo resolví "adivinando", pensé en dos cuadrados, uno con un área de 1m^2, y el otro de 4m^2, al sumarlo da un área total de 5m^. Ahora, el cuadrado más grande es el de 4m2, el área de un cuadrado es hallada multiplicando la base por la altura, la operación inversa es la división, entonces dividí por 2 los 4m dando cada lado de 2m, se multiplica el 2 por el 4 que es el número de lados y da ocho. Y al hacer el mismo procedimiento con el cuadrado más pequeño, hallamos que la longitud del otro cubo es de 4m, sumando 4m+8m nos da 12m que es la longitud inicial. No sé si me hice entender

      Eliminar
    5. yo lo hice, area 1=1m2 area 2=2m2, la suma de las 2 areas = 5m2, por conclusión area 1=4 y area 2=8 y 8 coincide con una de las respuestas :)

      Eliminar
  3. No Jmm Esta Muy Largo Necesitamos Simplificar Mas La Ecuación

    ResponderEliminar
  4. puedes intentar con las opciones de respuestas, así: por ejemplo empecemos con la D: 8 que es un trozo del alambre según la opción + 4 para completar 12. luego divides cada uno de los trozos entre 4 que son los lados del cuadrado y el cociente sera el lado de cada cuadrado y luego buscas el área de cada uno y eso suma 5 q es el área total Es muy fácil inténtalo Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  5. utilizando la logica de geomtria matematica , se resolveria tenemos que el alambre tiene 12 metros y hay 2 cubos, uno menor y otro mayor que lo comprenden, los 2 cubos tienen que ser multiplos de 2 por que la suma de los lados tiene que sumar 12, por lo que solo quedan 2 posibles respúestas y si comprendemos que uno tiene que ser mayor al otro solo hay una posible respuesta la opcion d =8

    ResponderEliminar
  6. el alambre mide 12 cm y tienes que formar 2 cuadrados que sumen 5m^2 de area lo haría de esta forma: empieza a buscar valores desde 1m para el cuadrado pequeño si lo remplazas buscas el area que te dara como resultado 1m^2 y buscas otro valor para el area grande que su resultado tiene que ser de 4m^2 si te das cuenta es 2m (2m*2m=4m^2), si sumas las areas te daran como resultado 5m^2 y si sumas todos los lados te dara 12m. sumas los lados del cuadrado grande y te dara como resultado 8m que es la opcion D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho es mas simple!.
      los cuadrados tienen cuatro lados, por ende no se puede construtir un cuadrado con una cantidad de metros impar o que no sea múltiplo de cuatro (para q se puedan tener los 4 lados al cortar el cable)....entonces nos quedan las posibilidades de 4 y 8 metros.
      el pequeño tiene cada lado de un metro y el segundo de 2 metros.
      listo

      Eliminar
  7. Pues fíjate la forma como yo la realice fue la siguiente :
    tomo los 12m de longitud y lo multiplico por el área total comprendida de 5m2 para tener un resultado de 60 a esto le sumo 4 ( partes referentes de un cuadrado) esto es igual a 64 luego lo divido por las dos partes que hace referencia el ejercicio para darme un resultado de 32 a esto le divido 4 ( parte referente al cuadrado) y me da como resultado final 8

    ResponderEliminar
  8. Profesor y se podria tambien que me fuera enseguida a las respuestas? digo si el alambre se corta en dos pedazos y uno es mayor que otro entonces si me doy cuenta de los valores el numero 8 deberia restarle una variable x que sumado me diera la longitud total entonces 8+8-x=12 seria 16-x=12 despejado x quedaria -x=-4 lo que luego quedaria positivo entonces si x vale 4 ya remplazo 8-4 =4 entonces si lo corte en dos pedazos verifiquemos en los cuadrado el area de un cuadrado es igual a LxL en uno seria 64M2 y el otro 16M2 entonces sumado daria el area total comprendida de los dos cuadrados igual a 80m2, es valido esta forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchas formas diferentes de resolver un mismo problema, esta es una forma ingeniosa de hacerlo... ^^

      Eliminar
  9. Pregunta troll.... 80 se convierte a 5 jaja buena explicacion profesor, exitos

    ResponderEliminar
  10. excelente cambio, de otra forma imposible.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amigo,
    Muchas gracias por los vídeos y todo el material en este blog. Es mucho tiempo invertido y cualquiera que sea el motivo de esto se lo agradezco. Estoy seguro de que impactara a mi favor la nota de el examen de admisión a UCR (Universidad de Costa Rica). Esa universidad vendría bien en la lista que tiene.
    Un abrazo (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, gracias por visitar el blog y por los comentarios, los tendré en cuenta. (:

      Eliminar
  12. si el area del cuadrado es 5 le sacamos raiz cuadra que es igual a 2.2 y luego lo multiplicamos por 4 que serian cada uno de los lados del cuadrado entonces tenemos que cada que el trozo de alambre mide 8.8 luego a 12 restamos 8.8 para saber cuanto mide el otro trozo de alambre =)

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustan tus explicaciones y agradezco tu ayuda en orientarnos en ejemplos de problemas de la universidad de antioquia, pero este procedimiento es muy largo para el tiempo que disponemos para resolver la prueba, lo cual nos atrasaría, en mi nombre y en el de muchos que seguro también ven estos vídeos para prepararse para el examen de la universidad agradecería que cambiaras este video y lo reemplazaras explicando una manera más corta que logré llegar con unos compañeros.
    y si el alambre es un simplemente un lado de un cuadrado
    12m multiplicado por el numero de lados de un cuadrado que son 4
    12*4=48 este seria el perimetro del cuadrado y
    dividido por la mitad del cable que es 6m.. 48/6 = 8


    - Primero, comoo el alambre mide 12m de longitud solo debes multiplicarlo por el numero de lados de la figura que se forme con los alambres en este caso, un cuadrado (tiene 4 lados)
    Operación:
    12
    x 4
    --
    48
    O usar la forma tradicional para hallar el Perímetro de un cuadrado (Sumar todos los lados, aun que multiplicando es más rápido)

    12 + 12 + 12 + 12 = 48

    Luego, tras haber hallado todas las longitudes de la figura, como este ha sido cortado se divide entre la mitad del total de la longitud de la figura, la longitud de la figura como sabemos es 12 así que su mitad vendría siendo 6.

    - Luego, obtenemos los 6m (por haberle sacado mitad a la figura) y dividimos 48 entre 6 lo que nos da 8m

    48 = PERÍMETRO DEL CUADRADO
    6 = COMO HA SIDO CORTADO EL CABLE, SE DIVIDE ESTE POR LA MITAD.

    Te agradezco que lo expliques de esta forma amigo, para que nadie se confunda al ver tantas operaciones, nos vemos y éxitos!

    ResponderEliminar
  14. Tan facíl como remplazar con las respuestas la siguiente formula:
    -Longitud del elemento.
    -diferencia con el total.

    x+(12-x)
    y comprobar.




    ResponderEliminar